En 1982, el autor, periodista, abogado y político argentino, escribía para El Diario de Caracas desde Londres. Allí fue sorprendido por el conflicto de Malvinas y se convirtió en corresponsal de guerra; no en el campo de batalla, pero sí en territorio enemigo.
Sus despachos (reunidos en este libro) muestran la cara oculta de un conflicto sobre el que los argentinos ignorábamos muchas cosas.Se incluye, además, una selección de artículos analíticos que incorporan una teoría jurídica de la cual, hasta ahora, la Argentina no se ha valido.
También se reproduce el poema, Juan López y John Ward, de Jorge Luis Borges, ilustrado por Hermenegildo Sábat, y la traducción al inglés de ese poema, que Terragno hizo para The Times.
La tercera parte del libro sorprende repasando la guerra, día a día, tal como fue narrada por los partes oficiales. Terragno tradujo los británicos y fue colocándolos al lado de los argentinos, con lo cual formó un cuadro del cual surgen innumerables conclusiones.
Se trata de un documento imperdible para el historiador y para todo quien se interese por aquella guerra. Una guerra que, según Terragno, no se definió ni el 2 de abril ni el 14 de junio.
Como lo van demostrando los despachos, y como él mismo lo explica en este volumen, la Argentina perdió las Malvinas el 20 de mayo de 1982.