loader image

Seguinos en nuestras redes

Ficha del Autor:

0
ARS $ 399,00.-
ARS $ 431,00.-

Valenzuela, Luisa

Biografía/Reseña:

Luisa Valenzuela (26 de noviembre de 1938, Buenos Aires, Argentina) es una escritora y periodista argentina.

Biografía

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de noviembre de 1938, como hija de la escritora Luisa Mercedes Levinson y el médico Pablo Valenzuela Meabe. Descendiente de inmigrantes australianos yespañoles. En la casa de su madre, se daban cita escritores como Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges o Ernesto Sabato. Aunque de niña sentía una fuerte atracción por las ciencias naturales, a los 17 años comenzó a publicar en diversos periódicos, comoAtlántida, El Hogar, Esto Es, y trabajaba también para Radio Belgrano.

A los 20 años, recién casada con un hombre de negocios francés, se radicó en París donde trabajaba para Radio Télévision Française, conoció a miembros del grupo Tel Quel y del "Nouveau Roman" y escribió su primera novela Hay que sonreír, con la protagonista Clara (la que daría el nombre a las traducciones al inglés y al guion de cine). En 1958 nació su hija, artista plástica, Anna-Lisa Marjak. En 1961 volvió a su país de origen donde se desempeñaría como periodista en el diario La Nación y en la revista Crisis, entre otras. Tuvo que viajar mucho, y así conoció bien la provincia argentina. En 1965 se divorció de su marido. En 1967/68 hizo un extenso viaje por Bolivia, Perú y el Brasil, para La Nación.

Obtuvo en 1969 la Beca Fulbright para la Universidad de Iowa, donde escribió El gato eficaz. Desde 1972 hasta 1974 vivió entreMéxico, París y Barcelona, con una breve permanencia en Nueva York, donde investigó aspectos de la literatura marginal norteamericana como becaria del Fondo Nacional de las Artes. Como consecuencia de la dictadura del llamado Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, que dejó censurado en parte su novela Como en la guerra (tuvo que suprimir una escena de tortura), en 1979 se trasladó a los Estados Unidos, donde permaneció 10 años. También su libro de cuentos, Cambio de armas, lo publicó en USA, igual que su novela Cola de lagartija, que trata del Ministro del Interior de Isabel Perón, José López Rega y que primero iba a llamarse El Brujo Hormiga Roja, SEÑOR DEL TACURU. Amo de tambores. Ministro de Bienestar. Serruchero Mayor. Alto sacerdote del Dedo. Patrón de los desamparados. Dueño de La Voz, y su hermana ESTRELLA.

Luisa Valenzuela fue Escritora en Residencia en el Center for Interamerican Relations y en las universidades de Nueva York y Columbia, donde durante diez años dictó diversos seminarios y talleres de escritura. Fue Fellow del New York Institute for the Humanities, del Fund for Free Expression y miembro del Freedom to Write Comittee de PEN American Center. Obtuvo la Beca Guggenheim en 1983. En 1989 volvió definitivamente a Buenos Aires, donde terminó sus novelas Realidad nacional desde la cama(proyectada como pieza de teatro pero terminada en forma de novela) y Novela negra con argentinos (que originalmente iba a llevar el título de El Motivo).

A fines de 2001 Casa de las Américas, La Habana, le dedicó una Semana de Autor (a), y los trabajos allí presentados configuran el dossier del número 226 de la revista Casa de las Américas. El 2 y 3 de agosto de 2002 se llevaron a cabo las Jornadas sobre la obra de Luisa Valenzuela en el auditorio del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), conjuntamente con la presentación del libro de ensayos críticos Luisa Valenzuela sin máscaras, editado por Lea Fletcher y Gwendolyn Díaz. Durante el mismo mes Luisa Valenzuela dictó un curso en el MALBA bajo el título "Escritura, secreto y crisis". En la actualidad radica en Buenos Aires, donde suele ejercer el periodismo en calidad de columnista. Es una viajera impenitente. Está completando una nueva novela: El mañana y un volumen de cuentos (2007).

Premios y becas

·         1965 Kraft Award por sus obras periodísticas

·         1966 Premio del Instituto Nacional de Cinematografía al guion „Clara“, basado en la novela Hay que sonreír

·         1969 Beca Fulbright para participar en el „International Writers Program“ de la University of Iowa

·         1972 Beca del Fondo Nacional de las Artes para investigaciones en Nueva York

·         1981/82 Fellow of the Institute for the Humanities of New York University

·         1983 Beca Guggenheim

·         1985 Distinguished Writer in Residence at New York University

·         Doctora Honoris Causa de la Universidad de Knox, Illinois

·         1997 Medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras

·         2004 Diploma al Mérito Premio Konex: Cuento: Quinquenio 1994 - 1998

·         2004 Premio Astralba otorgado a la totalidad de su obra por la Universidad de Puerto Rico