Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
libro
  • Biografía
  • Títulos del autor

Sasturain, Juan

Sasturain
Autor
Biografía/Reseña:

(Gonzáles Chaves, provincia de Buenos Aires, 1945)

Vive y escribe en Buenos Aires desde que llegó, para estudiar y de paso jugar al fútbol, a los dieciocho.

Profesor de Letras egresado de la UBA, fue docente universitario en la primera mitad de los setenta, mientras lo dejaron. Desde hace más de cuarenta años trabaja en el periodismo y en la industria editorial. Especializado en los géneros de la literatura llamados “marginales”, se dedicó a escribir sobre historieta, humor gráfico, fútbol y literatura policial. A mediados de la Dictadura entró en Ediciones de la Urraca, como colaborador en Hum®, responsable de SuperHum® y, posteriormente, como creador y jefe de redacción de la revista de historietas Fierro, entre 1984 y 1987.

Simultáneamente, en los ochenta se inició como narrador. Escribió para Breccia, entre otras obras, los guiones de Perramus –primer trabajo como autor de historietas– y, entre 1985 y 1988, las tres primeras novelas policiales protagonizadas por el veterano detective Etchenike: Manual de perdedores I y II y Arena en los zapatos

A fines de los ochenta y principios de los noventa vivió en Barcelona y de esa época son las novelas Parecido S. A. (1990), Los dedos de Walt Disney (1991) y Los sentidos del agua (1992), publicada al regreso, en Buenos Aires. Posteriormente reunió, sucesivamente, sus cuentos en Zenitram (1996), La mujer ducha (2001) y El caso Yotivenko (2009); y los ejemplares relatos de Los galochas (2007), ilustrados por Liniers. Sus últimas novelas han sido Brooklyn & Medio (2002), La lucha continúa (2002) y Pagaría por no verte (2008), en la que regresó el veterano Etchenike. También reunió sus poemas en Carta al Sargento Kirk y otros poemas de ocasión (2005).

Sasturain ha compilado parte de sus artículos y estudios sobre historieta y humor gráfico en El domicilio de la aventura (1995), Buscados vivos (2003) y El Aventurador, una lectura de Oesterheld (2010). Sobre el tema del fútbol publicó El día del arquero (1985), ilustrado por Fontanarrosa, Wing de metegol (2004), los relatos de Picado grueso (2006) y las crónicas de La patria transpirada (2010).

Como guionista, con Breccia, además de las cuatro secuencias de Perramus, reunió sus adaptaciones de autores latinoamericanos en Versiones y participó en álbumes colectivos como Los derechos humanos y Norte/Sur. Escribió, además, todas las historias de Abrir puertas, con diferentes dibujantes. Prácticamente no ha vuelto a hacer historietas tras la muerte del maestro, hace veinte años. En 2013 publicó Breccia, el viejo, un libro de conversaciones con el dibujante.

A Sasturain le han traducido cuentos e historietas –dice– hasta en checo y japonés, y sus novelas policiales se han publicado en Italia y en la Série Noire de Gallimard, en Francia.

En los últimos años ha conducido y coguionado programas de televisión como Ver para leer, (Continuará) y Disparos en la biblioteca, bien recibidos por la crítica y el público, del mismo modo que su última novela Dudoso Noriega, publicada en 2013.

Fue columnista de Página/12 y director de la nueva etapa de Fierro.

El 7 de enero de 2020 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

 

PERRAMUS 3. La isla del guano. (tapa dura)
PERRAMUS 3. La isla del guano. (rústica)
PERRAMUS 4. Diente por diente (tapa dura)
PERRAMUS 1 y 2. El piloto del olvido Y El alma de la ciudad.
EL DIA DEL ARQUERO