(Dos veces el océano)
Este libro rescata la trayectoria vital de un pionero injustamente olvidado. Quirino Cristiani (1896-1984), ítalo-argentino de pleno derecho, animador, dibujante, realizador cinematográfico, autodidacta, ecléctico, artesano de buenas manos, un verdadero talento natural.
Autor del primer largometraje de animación de la historia y, más adelante, del primer largometraje animado sonoro en el mundo, realizados con los medios que podía tener a su disposición en la Argentina de los primeros años del siglo XX, amante de la experimentación y el bricolage, fue el fundador de una escuela y el decano de este tipo de cine en el país.
Persistió en su tarea a pesar de que en dos oportunidades el fuego acabó con sus obras más significativas. Los especialistas lo sepultaron bajo un manto de silencio durante mucho tiempo, sin reparar en su extraordinario talento para la sátira política, la huella indeleble que imprimió en el arte de la animación y el de la viñeta y la originalidad de sus técnicas.
Las pacientes investigaciones del autor de este volumen lo devuelven definitivamente al conocimiento del público en general, sea o no cinéfilo, poniéndolo en el sitio que le corresponde en la historia del cine y rescatándolo desde el país donde vivió y se desarrolló como artista.