Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
libro
  • Biografía
  • Títulos del autor

Viñas, David

Viñas, David
Biografía/Reseña:
(Buenos Aires, 1927-2011) fue uno de los grandes escritores argentinos de la segunda mitad del siglo XX.
Su prolífica obra narrativa y ensayística expone una visión crítica de la realidad social, los acontecimientos históricos y sus protagonistas. Un creador comprometido, de los que sólo empleaban la escritura como actitud política.  En 1953 fundó con su hermano Ismael la mítica revista literaria Contorno que, con su mezcla de marxismo, psicoanálisis y parricidios diversos, marcó una fractura en el campo intelectual de la época.
 
Viñas comenzó publicando novelas: Cayó sobre su rostro (55), Los años despiadados (56), Un dios cotidiano (57), Los dueños de la tierra (58), Dar la cara (62), Las malas costumbres (63), Hombres de a caballo (67), Cosas concretas (69), Jauría (71), Cuerpo a cuerpo (79), Ultramar (80), Prontuario (93), Tartabul (06)… También escribió guiones para el director Fernando Ayala: El jefe, El candidato, Sábado a la noche cine, y estrenó varias obras de teatro con trasfondo histórico.
 
Apenas doctorado en Letras publicó su primer libro de ensayos: Literatura argentina y realidad política (63). Su tesis es que no se puede comprender la literatura fuera de su contexto sociohistórico. Literatura… se completa en los tomos De Sarmiento a Cortázar (70), De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista (95), De Lugones a Walsh (96), De Sarmiento a Dios (98).
 
 
Es en Indios, ejército y frontera (82), escrito durante el exilio, donde la impronta fundacional de la patria recibe sus estocadas más certeras. Viñas vio en la aniquilación de indios el mismo modelo hegemónico que el usado por la dictadura para legitimizar sus excesos.
Fue titular de la cátedra "Problemas de literatura latinoamericana" en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
LOS DUEÑOS DE LA TIERRA