Seguinos en nuestras redes

Ficha del Autor:

nik
Autor, Ilustrador

Nik

Biografía/Reseña:

Cristian Dzwonik (Buenos Aires, 18 de marzo de 1971), más conocido por su apodo Nik, es un historietista argentino, creador del personaje Gaturro y humorista gráfico de actualidad en el diario La Nación. En 2002 obtuvo el premio Konex de platino como mejor humorista gráfico, y en cinco oportunidades el premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). Sus trabajos han sido publicados en varios países de América Latina, Estados Unidos, España y Francia.

Estudios
A los 10 años de edad ingresó en la escuela de dibujo humorístico de Carlos Garaycochea. Nik egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió de diseñador gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además tiene estudios de publicidad (dirección de arte publicitaria),[cita requerida] computación gráfica y fotomontaje digital.

Labor profesional
Nik publicó su primer dibujo a los 14 años en la revista Patoruzú de Oro, gracias a Eduardo Ferro. Comenzó a trabajar profesionalmente como humorista gráfico a los 17 años en la revista Muy Interesante de García Ferré. Luego se desarrolló en la editorial Kapelusz, el diario El Cronista y otros medios. A los 21 años ingresó en el diario La Nación y desde entonces colabora como humorista gráfico de actualidad en varias secciones: el chiste político del cuerpo del diario, «la foto que habla» y la página dominical de la revista. Sus cuadros de humor político son considerados verdaderos editoriales de la actualidad argentina. Desde 1994 colabora con el semanario Noticias.

En 1997 apareció el personaje Gaturro como tira cómica en la última página del diario La Nación. Desde entonces Gaturro lleva publicados más de 40 libros con numerosas reediciones, ha llegado al teatro Coliseo y al teatro Maipo, se ha traducido a cinco idiomas y se ha publicado en toda Latinoamérica, así como en España, Estados Unidos y Francia.

En 2010 se estrenó la película Gaturro, uno de los primeros largometrajes animados en 3D de Latinoamérica. También se creó el mundo virtual para niños llamado Mundo Gaturro, con más de 10 millones de usuarios registrados. Nik colabora además, junto a su personaje Gaturro, con las diversas fundaciones y ONG en favor de la salud infantil, los derechos de los niños [cita requerida]y la promoción de la lectura. Entre ellas figuran la Fundación Leer, Fundación COAS, Fundaleu, Fundación La Nación, Don Orione, Unicef y Save the Children.

Otros títulos del autor:

EL LIBRO DE AGATHA
EL LIBRO DE GATURRIN
GATURRO 1 EN INGLÉS
GATURRO 2 EN INGLÉS
GATURRO 3 EN INGLÉS
GATURRO 4 EN INGLÉS
NIK, SEGUNDO MANDATO
TITANIK
GATURRO 29
GATURRO 30
GATURRO 31
GATURRO 33
GATURRO 34
Gaturro 35
GATURRO 1
GATURRO 2
GATURRO 3
GATURRO 4
GATURRO 5
GATURRO 6
GATURRO 7
GATURRO 8
GATURRO 9
GATURRO 10
GATURRO 11
GATURRO 12
GATURRO 13
GATURRO 14
GATURRO 15
GATURRO 16
GATURRO 17
GATURRO 18
GATURRO 19
GATURRO 20
GATURRO 21
GATURRO 22
GATURRO 23
GATURRO 24
GATURRO 25
GATURRO 26
GATURRO 27
GATURRO 28
GATURRO 32